Día clave en la Corte para tratamiento de contenidos en redes sociales

0
17

La Corte Constitucional desarrollará este jueves una audiencia pública para determinar los límites que deben establecerse en el manejo de los contenidos que se publican a través de las redes sociales con el objetivo de no vulnerar derechos fundamentales de las personas.
Para esta audiencia la Corte expondrá la problemática que se han presentado en varias acciones de tutela, en las cuales los afectados advirtieron que les fueron vulnerados sus derechos por cuenta de publicaciones que se hicieron en plataformas como Google y Facebook.

La Corte espera despejar dudas para tomar decisiones en estos casos, con interrogantes relacionados sobre qué se puede denunciar en redes sociales y cómo es el manejo que les deben dar los que están al frente de esas plataformas virtuales.

Para la Corte Constitucional es necesario establecer si con limitar los contenidos también se estaría atentando contra el derecho a la libertad de expresión en redes sociales.

De igual forma, conocer los instrumentos idóneos sobre el control y la responsabilidad de quienes hacen publicaciones y el tratamiento de datos personales de quienes están en las redes.

Según la magistrada Gloria Stella Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional, se debatirá, por ejemplo, si el ejercicio de la libertad de expresión implica que “en principio todo tipo de expresiones, incluidos los discursos ofensivos, chocantes o perturbadores, cuenten con una protección constitucional”.

A esta audiencia están convocados los representantes en Colombia de las plataformas de Facebook y Google, Procuraduría, Fiscalía y entes gubernamentales.

Dejar respuesta